Proyectiles Lanzador

Objetivo

El propósito de este experimento es predecir y verificar el alcance de una bola lanzada oblicuamente. Para esto es necesario determinar inicialmente la rapidez de salida de la bola disparándola horizontalmente y midiendo su alcance y la altura del punto de lanzamiento.

Motivación

Extenderemos nuestro estudio de la cinemática al movimiento en dos dimensiones. Esto nos permitirá considerar un número más amplio de fenómenos físicos que suceden en la vida diaria. Cuando el movimiento de un punto se limita a una recta, su vector de posición r, su vector de velocidad v y su vector de aceleración a están completamente descritos por los escalares x, v y a, respectivamente; conocemos las direcciones de esos vectores porque son paralelos a la línea recta. Pero si un punto describe una trayectoria curvilínea, debemos especificar tanto las magnitudes como las direcciones de esos vectores, y requerimos un sistema coordenado para expresarlos en términos de sus componentes.
Uno de los tipos de movimiento curvilíneo posibles, y de gran interés ya que es descrito por una muy amplia variedad de sistemas es el movimiento de proyectiles.

Un proyectil es un objeto que al ser puesto en movimiento sigue una trayectoria determinada solamente por la influencia de la gravedad. Para su estudio nuestro modelo considerará las siguientes suposiciones:

  1. La aceleración en caída libre g es constante a lo largo del movimiento y está dirigida hacia abajo.
  2. La resistencia del aire es despreciable.
  3. Se ignora la rotación de la Tierra.

Con ellas, puede demostrarse que el recorrido del proyectil, es decir su trayectoria, es siempre una parábola.

Para analizar este tipo de movimiento se pueden desarrollar dos practicas distintas

Equipo

  • Interfaz ScienceWorkshop 750
  • Dispositivo lanzador + accesorios
  • Soporte del lanzador
  • Metro
  • Papel blanco y papel carbón
  • Pasta limpiatipos
  • Plomada
  • Pinza de mesa
  • Cinta de enmascarar
  • Barra de acero de 50 cm
  • Soporte para fotopuertas
  • 2 fotopuertas

Procedimiento

Parte I. Configuración del equipo

1. Fije el soporte del lanzador al soporte conformado por la pinza y la barra (Figura 1).

imagen1

2. Instale el lanzador en el soporte (Figura 2).

imagen2

3. Atornille las fotopuertas en el soporte correspondiente. Luego, sujete este soporte al riel inferior del lanzador (Figura 3).

imagen3

4. Conecte las fotopuertas a la interfaz ScienceWorkshop 750.
5. Encienda la interfaz e inicie el programa DataStudio.
6. Configure las fotopuertas haciendo clic sobre los conectores utilizados y seleccionándolas de la lista de sensores digitales disponibles.
7. Para cada fotopuerta deshabilite todas las medidas excepto la de Velocidad entre cualquier puerta.
8. Seleccione un Medidor digital de la ventana Pantallas situada en la parte inferior izquierda de DataStudio (Figura 4).

imagen4

Con esta configuración y materiales usted podra hacer dos practicas independientes descritas a continuacion
Practica A

Practica B