Péndulo balístico_Preinforme

Preinforme

1. La figura muestra un péndulo balístico para medir la rapidez de una bala. La bala, con masa mb, se dispara contra un bloque de madera de masa Mp que cuelga como péndulo a una altura r del techo, y sufre un choque totalmente inelástico con él. Después del impacto, el bloque oscila y describe un ángulo θ. hasta una altura máxima h. Dados los valores de r, θ, mb y Mp determine:

Balistico00.JPG

a. La altura h alcanzada por el péndulo.
b. La velocidad inicial de la bala Vb.
c. La velocidad del sistema bala-péndulo inmediatamente después de la colisión Vp.
d. La energía cinética de la bala antes de la colisión.
e. La energía cinética del sistema bala-péndulo inmediatamente después de la colisión.
f. Compare las energías cinéticas calculadas en los incisos c y d. ¿Qué puede concluir?

2. Una bala de 200 g golpea un bloque de madera de 45,5 kg que cuelga a 0,90 m del techo y se incrusta en él. Si el ángulo que los alambres de los que cuelga el bloque oscilaron a través de un ángulo de 7° como consecuencia del impacto, encuentre:

a. La distancia vertical que se eleva el péndulo.
b. La velocidad de la bala y su energía cinética.
c. La energía cinética del péndulo inmediatamente después de que se incrusta la bala.

3. Una bala de rifle de 12,0 g se dispara a 380 m/s contra un péndulo balístico de 6,00 kg suspendido de un cordón de 70,0 cm de longitud. Calcule:

a. La distancia vertical que el péndulo sube.
b. La energía cinética inicial de la bala.
c. La energía cinética del sistema péndulo+bala después de la colisión.

Bibliografía

SEARS, Francis W.; ZEMANSKY, Mark W.; YOUNG, Hugh D.; FREEDMAN, Roger A. Física Universitaria con Física Moderna, volumen 2. Undécima edición, Pearson Educación, México, 2005.
BEDFORD, Anthony; FOWLER, Wallace. Mecánica para Ingeniería: Dinámica. Addison-Wesley Iberoamericana, Wilmington, Delaware, E.U.A., 1996.