Caída libre_Preinforme

Preinforme

Para la realización de esta práctica es imprescindible que tenga un conocimiento básico sobre algunos aspectos. El instructor evaluará este conocimiento solicitando un pre-informe (individual o grupal) o a través de una prueba corta antes de iniciar la práctica.

1. Realice las gráficas de posición vs. tiempo,y velocidad vs. tiempo y aceleración vs tiempo para los siguientes casos:

a. Un objeto lanzado hacia arriba con rapidez inicial Vo usando un sistema de referencia con el eje y positivo hacia arriba.
b. Un objeto lanzado hacia abajo con rapidez inicial Vo usando un sistema de referencia con el eje y positivo hacia arriba.
c. Un objeto lanzado hacia arriba con rapidez inicial Vo usando un sistema de referencia con el eje y positivo hacia abajo.
d. Un objeto lanzado hacia abajo con rapidez inicial Vo usando un sistema de referencia con el eje y positivo hacia abajo.

En todos los casos anteriores el origen del sistema de coordenadas se encuentra en el punto de lanzamiento.

2. ¿Puede un objeto tener una velocidad creciente y una aceleración constante? Justifique y dé ejemplos que corroboren su afirmación.

3. ¿Puede tener un objeto velocidad cero y al mismo tiempo una aceleración diferente de cero? Justifique y dé ejemplos que corroboren su afirmación.

4. ¿Qué características presenta un movimiento de caída libre?

5.¿Cómo afecta la resistencia del aire al movimiento de caída libre? Realice las gráficas del punto 1a en este caso.