Caída libre

Motivación

El movimiento acelerado más sencillo es el de una partícula que se desplaza en línea recta con aceleración constante. Es una situación muy especial, pero común en la naturaleza. Por ejemplo, cerca de la superficie de la Tierra todos los objetos caen verticalmente con aceleración constante, si la resistencia del aire puede despreciarse.

Galileo afirmó que los cuerpos caían con una aceleración constante e independiente de su peso. Desde entonces, la caída de los cuerpos se ha estudiado con gran precisión. Si puede descontarse el efecto del aire, Galileo está en lo cierto; todos los cuerpos en un lugar específico caen con la misma aceleración hacia abajo, sea cual sea su tamaño o peso.

En la práctica A se dejará caer una lámina obturadora (una tira plástica transparente con bandas oscuras) a través de una fotopuerta. Cada banda oscura de la lámina bloquea el haz de la fotopuerta y el sistema toma el tiempo que dura esta interrupción. Sabiendo la longitud de cada banda, el programa calcula la velocidad media de la lámina. Con esta información puede conocerse la aceleración en caída libre de este objeto.

En la práctica B, usará el sensor de movimiento para registrar el desplazamiento de una pelota a medida que cae. A partir de los gráficos de posición y velocidad podrá describir el movimiento de la pelota y determinar si trata de un movimiento de caída libre.

Bibliography
1. Alexander Osorio Caicedo. Cinemática Unidimensional. Laboratorio de Física I. Facultad de Ingeniería, Universidad de La Sabana, Chía, 2003.
2. Aníbal Mendoza Pérez, Luis Ripoll Morales, Juan Miranda Crespo. Física Experimental – Mecánica. 2ª edición, revisada y aumentada. Ediciones Uninorte, Barranquilla, 2005.
3. Francis W. Sears, Mark W. Zemansky, Hugh D. Young, Roger A. Freedman. Física Universitaria, volumen 1. Undécima edición, Pearson Educación, México, 2005.
4. PASCO Scientific. Physics Labs with Computers, volume I: Student Workbook. Roseville CA, 1999.
5. PASCO Scientific. CI-6742 – Motion Sensor II.
http://store.pasco.com/pascostore/showdetl.cfm?&DID=9&Product_ID=1433&Detail=1